1°semestre

  • Camina y acelera la marcha
  • Se sube y baja de la cama o sillones con mayor habilidad
  • Arrastra objetos
  • Juega a poner y sacar objetos de un continente: caja, cajon, balde
  • Sube y baja escaleras sin alternar los pies y sosteniéndose de la baranda
  • Puede desarmar un ensartado, algunos pueden ensartar
  • Su lenguaje se enriquece, amplia el vocabulario
  • Es un gran imitador de las acciones, entonación y gestos de los adultos
  • Aparece el juego simbólico, ej “habla por teléfono, hace dormir al bebe”
  • Se lleva el alimento a la boca, comienza a usar mejor la cuchara o tenedor
  • Bebe solo de un vaso
  • Comienza a probar los limites, aparece una conducta de oposición

2° semestre

  • Continua con conductas oposicionistas
  • Hace berrinches, cuando se le ponen limites y no consigue lo que quiere
  • Puede permanecer mas tiempo jugando a un mismo juego
  • Define aun mas sus interés de juego
  • Combina palabras y dice frases
  • Tararea una melodía agregando algunas palabras
  • Se mueve al compás de la música
  • Enriquece su juego con muñecos
  • Le gusta jugar con arena, agua, hay que permitirle ensuciarse
  • Le gusta jugar al lado de otros niños
  • Desea tener los juguetes de otro niño, se lo quita
  • Garabatea con líneas en diversas direcciones
  • Comienza a trepar con mas seguridad
  • Sube y baja las escaleras alternando los pies
  • Comienza a avisar cuando hace pis o caca
  • Su interés no esta centrado en el alimento pero puede comer con mas autonomía, puede beber de un vaso sin derramar
  • Colabora cuando lo visten
  • Si bien ya es mas independiente en la acción, afectivamente sigue necesitando muy cerca al adulto.

  • Puede correr con mayor seguridad sin caerse
  •  Se organiza mas el control de esfínteres
  •  Busca jugar con otros niños, compartiendo un mismo juego
  •  Le gusta disfrazarse
  •  Juega a la mama y al papa, varia los roles de juego
  •  Los juegos comienzan a tener un desarrollo mas rico
  •  Su lenguaje se enriquece aun mas, puede hacer relatos cortos
  •  Comienza a preguntar acerca del nacimiento, la muerte y del mundo
  •  Puede comer solo y permanecer mas tiempo en la mesa
  •  Puede sacarse y ponerse las zapatillas
  •  Es mas autónomo para vestirse
  •  Controla el trazo al dibujar, hay intención de representación
  •  Esbozo de la figura humana
  •  Su motricidad fina evoluciona y puede manipular objetos pequeños y   realizar acciones de mayor complejidad.
  •  Tiene mas memoria para evocar situaciones pasadas
  •  Tiene mayor capacidad de anticipación y planificación

El niño:

  •  No fija la mirada
  •  No sonríe frente al rostro de una persona
  •  No solicita la cercanía del adulto “casi no llora”
  •  No se relaciona con los objetos
  •  No tiende a moverse hacia los estímulos ambientales
  •  No juega
  •  Siempre busca un solo objeto o juguete
  •  No define intereses
  •  No se opone a los limites que pone el adulto
  •  Le es indiferente la presencia de otros niños
  •  No es expresivo ni gestual ni verbalmente