|
|
1°semestre
- Camina y acelera la marcha
- Se sube y baja de la cama o sillones con mayor habilidad
- Arrastra objetos
- Juega a poner y sacar objetos de un continente: caja, cajon, balde
- Sube y baja escaleras sin alternar los pies y sosteniéndose de la baranda
- Puede desarmar un ensartado, algunos pueden ensartar
- Su lenguaje se enriquece, amplia el vocabulario
- Es un gran imitador de las acciones, entonación y gestos de los adultos
- Aparece el juego simbólico, ej “habla por teléfono, hace dormir al bebe”
- Se lleva el alimento a la boca, comienza a usar mejor la cuchara o tenedor
- Bebe solo de un vaso
- Comienza a probar los limites, aparece una conducta de oposición
2° semestre
- Continua con conductas oposicionistas
- Hace berrinches, cuando se le ponen limites y no consigue lo que quiere
- Puede permanecer mas tiempo jugando a un mismo juego
- Define aun mas sus interés de juego
- Combina palabras y dice frases
- Tararea una melodía agregando algunas palabras
- Se mueve al compás de la música
- Enriquece su juego con muñecos
- Le gusta jugar con arena, agua, hay que permitirle ensuciarse
- Le gusta jugar al lado de otros niños
- Desea tener los juguetes de otro niño, se lo quita
- Garabatea con líneas en diversas direcciones
- Comienza a trepar con mas seguridad
- Sube y baja las escaleras alternando los pies
- Comienza a avisar cuando hace pis o caca
- Su interés no esta centrado en el alimento pero puede comer con mas autonomía, puede beber de un vaso sin derramar
- Colabora cuando lo visten
- Si bien ya es mas independiente en la acción, afectivamente sigue necesitando muy cerca al adulto.
- Puede correr con mayor seguridad sin caerse
- Se organiza mas el control de esfínteres
- Busca jugar con otros niños, compartiendo un mismo juego
- Le gusta disfrazarse
- Juega a la mama y al papa, varia los roles de juego
- Los juegos comienzan a tener un desarrollo mas rico
- Su lenguaje se enriquece aun mas, puede hacer relatos cortos
- Comienza a preguntar acerca del nacimiento, la muerte y del mundo
- Puede comer solo y permanecer mas tiempo en la mesa
- Puede sacarse y ponerse las zapatillas
- Es mas autónomo para vestirse
- Controla el trazo al dibujar, hay intención de representación
- Esbozo de la figura humana
- Su motricidad fina evoluciona y puede manipular objetos pequeños y realizar acciones de mayor complejidad.
- Tiene mas memoria para evocar situaciones pasadas
- Tiene mayor capacidad de anticipación y planificación
El niño:
- No fija la mirada
- No sonríe frente al rostro de una persona
- No solicita la cercanía del adulto “casi no llora”
- No se relaciona con los objetos
- No tiende a moverse hacia los estímulos ambientales
- No juega
- Siempre busca un solo objeto o juguete
- No define intereses
- No se opone a los limites que pone el adulto
- Le es indiferente la presencia de otros niños
- No es expresivo ni gestual ni verbalmente
|
|