La infancia. ¿un jardín de rosas?

""Crecer" es adolecer con cuotas de felicidad" (Landen 2013 p. 121)

Tradicionalmente se ha pensado que la infancia es "un jardín de rosas", aludiendo a una época de la vida hermosa, feliz y desprovista de las preocupaciones del mundo adulto; sin embargo los primeros años del niño están teñidos de una gran capacidad para adaptarse, aprender y descubrir, no sin un alto monto de exigencia y si esta exigencia es desmedida para los recursos del niño pequeño, las ventanas para el aprendizaje, la socialización y la adquisición de la autonomía se van cerrando lentamente.
Según Janin, B. (Lic. En psicología) "Ser niño no es ni ha sido fácil nunca. La infancia es una época tormentosa de la vida en la que se está sujeto a los avatares de los otros. Y cuando no se sabe manejar el timón y se comienzan a explorar territorios, se necesitan más que nunca las luces del faro y los relatos de los viajeros de antiguos navegantes" (Janin 2011 p. 59)
No cabe duda que el faro en los primeros años fundamentalmente está en la luz y la guía de los padres; y los relatos de antiguos navegantes, ese saber sobre la crianza, se encuentra también en el sistema de creencias y valores, la cultura y la sociedad donde se conforman las familias.
¿Qué les sucede hoy en día a los padres con los relatos, con el saber sobre sus propios hijos? Desde mi territorio profesional, escuchando-acompañando a tantas familias, encuentro que cada vez más los padres sienten "no saber qué hacer" ó cuando llegan a cierto límite de malestar podría decir "ya no saben más qué hacer"
Es que el mundo actual se ha vuelto tan vertiginosamente cambiante, distractor y absorbente que a los adultos también les es difícil adaptarse mientras lo están haciendo además, en relación al ejercicio de la maternidad y paternidad de niños pequeños que es, sin duda, emocionalmente demandante y que en cada nueva etapa se requiere plasticidad para la transformación, para ofrecer nuevas respuestas y propuestas.
Acá arribamos a una gran problemática, porque si el adulto siente "que no puede más.", ¿qué le queda al niño pequeño?
Como mamíferos, somos los humanos las crías más dependientes a largo plazo; dependientes física y emocionalmente y solamente muy bien acompañados y sostenidos, los bebés y niños irán adquiriendo autonomía e independencia de manera sólida con seguridad, placer y buena autoestima.
Pero. se preguntarán: ¿cuánto es a largo plazo? . Aunque no haya un tiempo cronológicamente preciso podría decir:
A pesar de que el niño/a:
-Ya camine solo
- Hable fluidamente
-Esté integrado en sus primeras experiencias en el jardín
-Desafíe al adulto constantemente como si fuera una negociación entre mercaderes del poder
-Insista que quiera hacer las cosas "solito/a"
La tendencia actual a apurar a los bebés y niños pequeños a hacer-parecer más grandes, incluso a que se adapten muy prontamente al mundo adulto termina siendo contraproducente y altamente estresante.

¿Es que pueden estresarse los bebés y los niño?; Sí ! Ya que no es un fenómeno o un estado propio del mundo adulto. Los niños padecen estados de estrés y también se "contaminan" del estrés de los adultos que los rodean, crían y cuidan y su impacto repetido es altamente desorganizador y negativo para el desarrollo afectando todas las áreas e interfiriendo en la calidad de la relación con el mundo. Sin duda es causa de sufrimiento psíquico.
Un aspecto paradójico es que pareciera que a los padres les resultara pensar ó percibir que es más fácil que el niño se adapte rápido al mundo adulto que adaptarse ellos al mundo de la infancia, lo cual requiere una atención y compromiso en ritmo-niño, en lenguaje-niño, nutridos de situaciones amorosas y lúdicas conjuntas con todos los sentidos; siendo éstas las mejores guías de estudio para construir el saber ser padres. Mirando, escuchando, estando plenamente disponibles y receptivos en algunos momentos del día.

Estamos generalmente "acá y allá." antenas múltiples en casa y el trabajo/ en casa y el gimnasio/ en casa y con la tablet/ en casa y el wath sapp. Los niños captan este doble terreno y, a pesar de la presencia física de sus progenitores, se perciben ciertamente transparentes, es entonces cuando se vuelven tiranos, demandantes, omnipresentes en la cama de los padres, quisquillosos con las comidas ó muy irritables; ¿serán las espinas de las rosas en el jardín de la infancia? Muchas veces los padres no descifran ni comprenden las causas ni tampoco pueden organizar estrategias, que aunque requieran trabajo, son efectivas a mediano y largo plazo. Ese trabajo de la crianza es el que muchos padres, por estar agotados, no pueden afrontar y resuelven "como se puede" tendiendo a obtener soluciones más inmediatas pero que luego se vuelven muy disfuncionales configurando nuevas problemáticas difíciles de desandar; lo que denomino "soluciones encrucijadas"; soluciones instantáneas que sirven para hoy pero no para mañana, quedando todos entrampados y suspendidos como en telarañas; -"¿cómo hago para que deje la tablet y venga a comer sin escándalo, ó que se duerma tranquilo sin revoluciones ni berrinches..?"
La calidad del desarrollo de los niños no depende únicamente de su sistema nervioso, el proceso temporal que requiere la maduración es un factor a considerar pero no el único. Numerosos estudios confirman que la arquitectura del sistema nervioso depende también de las experiencias tempranas y oportunas que el ambiente, sobre todo familiar, brinde de manera individualizada para la necesidad y las características de cada niño por lo que no todos los hijos requieren exactamente lo mismo y aunque los comparemos. son incomparables!

"En los primeros mil días de la vida humana tiene lugar el 90% del proceso de formación y desarrollo del cerebro, que como se sabe es el órgano rector de las funciones cognitivas, sensoriales, emocionales y motoras que nos permiten explorar el mundo, aprender y transformarlo. La conformación de la arquitectura cerebral resulta de un proceso de interacciones entre las dotaciones biológicas del organismo y las experiencias provenientes del medio externo, por medio de las cuales se va construyendo un complejo entramado de millones de células y conexiones nerviosas que conforman circuitos o vías neuronales que afectan la salud y el comportamiento." (*1)

Hoy en día se difunde y defienden como derecho en la niñez, la calidad y protección del cuidado físico, emocional y social de los primeros 1000 días de vida como cimiento y base para la vida futura, de manera que los padres debemos asumir la crianza con amorosa responsabilidad como arquitectos del desarrollo de los hijos, con los materiales que ellos traen desde su gestación y con lo que aportarán en lo sucesivo como protagonistas activos en su propia trayectoria desplegando el máximo potencial.
La crianza está plagada de aciertos y desaciertos, aprendemos como padres muchas veces a partir del "ensayo y error" como aprenden el mundo los niños armando hipótesis y generando recursos; pero los adultos no son niños; nos distingue la experiencia acumulada, la capacidad de toma de decisiones y la gran responsabilidad que asumimos a largo plazo.
Detenerse a pensar, preguntarse, compartir inquietudes con otros para sortear la sensación de desconcierto. Construir variables estables para que las vivencias y las rutinas cotidianas sean anticipables, ordenadoras y tranquilizadoras para el niño. La cantidad de tiempo, la calidad de la presencia y las experiencias de juego compartido (ese casi olvidado y excéntrico capital necesario para el desarrollo saludable), serían de alguna manera, faros para que los padres y niños puedan disfrutar esa construcción que es la crianza . ¿y por qué no?

Lic. Paula Landen
Psicomotricista
Especialista en primera infancia
Crianza y Desarrollo
Redactado para la Revista del Jardín Color de Ciruela (2017)

Fuentes bibliográficas:
Janin, B. (2011) El sufrimiento psíquico en los niños: Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc
Landen, P. (2013) Interacciones Tempranas, Prohibida la educación a distancia. Argentina: Albatros
(*1) (Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/planeacion-primeros-mil-dias.pdf)