Los bebés prematuros llegan antes del tiempo estimado interrumpiendo el embarazo casi sorpresivamente. Ese destiempo coloca también a los padres en una situación de desconcierto ya que nueve meses de gestación es un período de tiempo que sirve para planificar e imaginar-se "el siendo padres". Es tiempo de preparar un espacio físico para el bebé y un espacio emocional en la vida familiar.

El tránsito por la UCIN, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, resulta una experiencia imprescindible para que el bebé logre culminar esa etapa de crecimiento y maduración que aún no ha alcanzado. La incubadora le provee todas las condiciones ambientales necesarias para la evolución y superación de diversos déficit. Pero ese ecosistema no contempla en sí mismo la necesidad de contacto afectivo que necesitan para nutrirse emocionalmente. El bebé pierde las experiencias táctiles que provenían del medio uterino al mismo tiempo que la madre pierde las sensaciones corporales que la conectan con su bebé; la vitrina de la incubadora impone una separación transitoria necesaria y la visión no solo no alcanza para el re-conocimiento entre ambos; sino que "ver" al niño conectado; a veces intubado, perturba la mirada franca. El masaje, propone una instancia para compartir con el bebé más allá de atender los ciclos de sueño-vigilia, higiene y alimentación que se organizan cada 3 hs. en forma regular. El método mamá canguro, MMK, ha demostrado que el contacto piel a piel reemplaza algunas funciones de la incubadora, regula la temperatura corporal, promueve la lactancia materna y la confianza en los padres para sostener al bebé; pero no todas las maternidades lo implementan. Desde una perspectiva similar, el masaje realizado cuidadosamente por la mamá o el papá, a diario, promueve beneficios para el bebé, para el adulto progenitor y los une en una experiencia vincular de mutuo conocimiento afectivo.

> Factor reparador

Algunas de las intervenciones médicas recibidas en la incubadora resultan intrusivas y dolorosas, por eso es frecuente que el bebé responda con cierto nivel de alerta reactivo-defensivo frente al contacto.

Para que estas experiencias no queden inscriptas en la memoria de la piel y en su psiquismo incipiente, es importante proveerle experiencias placenteras de contención y bienestar que desplacen y reemplacen paulatinamente el residuo de las experiencias displacenteras.

La Técnica Landen, para bebés prematuros ha sido diseñada concibiendo al bebé, no como un conjunto de músculos- articulaciones- órganos- piel para estimular.

Los conceptos de contención, integración y estimulación conforman una unidad psicomotriz para que la repercusión tanto a nivel fisiológico, neuromotor y afectivo acompañen positivamente el crecimiento y desarrollo del bebé y el proceso de vinculación afectiva saludable.

> Estimulación adecuada

Por su inmadurez neurológica, los bebés prematuros presentan bajo umbral de tolerancia a la recepción de los estímulos por lo cual se vuelven más irritables con facilidad.

La intensidad de contacto, el ritmo, la secuencia y la duración del masaje no son caracteres menores a tener en cuenta. El masaje debe ser breve y romper los prejuicios de que "hacer mucho" es sinónimo de calidad. Un masaje complejo y prolongado resultará perjudicial y sobreestimulante para el bebé.

La Técnica Landen, presenta tres fases:

1° fase: el bebe boca abajo
2° fase: el bebe boca arriba
3° fase: envoltura y acercamiento al cuerpo materno-paterno

Es una técnica que provee sensaciones de contención e integración corporal; la secuencia de movimientos respeta las leyes de desarrollo neurológico resultando óptimo para una adecuada regulación del tono muscular impactando favorablemente en la organización psicomotriz.

Integra además elementos propioceptivos y sensoriales similares a los percibidos en la vida intrauterina y la mirada con intención comunicativa.

Colabora en la superación de reacciones defensivas aumentando la tolerancia de receptividad al estímulo táctil; de este modo todos los intercambios maternales de "holding", sostén, y de "handling," manipulación en el cuidado cotidiano, resultan más armoniosos permitiendo un diálogo corporal nutritivo.

El masaje puede realizarse dentro de la incubadora cuando el bebé se encuentre clínicamente estable y reciban autorización médica (la fase 3 es optativa en este período)

También pueden comenzar en el hogar, una vez dados de alta de la UCIN, en el inicio de una nueva etapa en donde los ciclos de tiempo compartido se van configurando con la impronta familiar.

  • No se debe despertar al bebe para realizar el masaje
  • Deben mantener las manos limpias y libres de anillos y pulseras
  • El ambiente no debe presentar muchos estímulos adicionales
  • Es un intercambio que se elige y no se impone
  • Es esperable que el bebe se mueva durante el masaje, ello no resulta un obstáculo.

La Técnica Landen, para bebes prematuros - Masaje de Contención Integración y Estimulación es aplicable también para bebés nacidos a termino. Ha sido probada en el marco de una Investigación 2004/2009, en un Hospital Público en Ciudad Autónoma de Bs. Aires. - Argentina. Ver en artículos 1° investigación masaje con prematuros
(Registro de Autor Nº 642452)