El presente apartado sobre signos de alarma, no pretende instar a los padres o docentes a realizar diagnósticos veloces, pero si advertir cuales son las pautas de desarrollo que el niño va adquiriendo a lo largo de su primer ciclo de vida.
Si mas de un área de desarrollo se encuentra por fuera del tiempo esperable es conveniente realizar una consulta profesional.

Importante!
Cada bebe-niño tiene su propio ritmo de desarrollo. Siempre existe cierto margen de un “antes” y un “después” del tiempo indicado en que pueden conquistarse las diferentes pautas madurativas.

El crecimiento del cuerpo es parejo, en el sentido que todas las partes del cuerpo, externas e internas van aumentando de tamaño en forma armónica; no nos crecen primero las piernas y luego los brazos; pero la evolución del desarrollo puede no darse en forma simultanea y pareja en todas las áreas. A modo de ejemplo: puede desarrollarse mas rápidamente algunos aspectos de la motricidad y mas tardíamente el lenguaje o viceversa.
En cada nueva etapa se consolidan los logros ya realizados que servirán de base para las nuevas adquisiciones.


Al finalizar cada etapa mencionada el bebe-niño debe haber adquirido:

1 ° trimestre

  • Logra acomodarse cada vez mejor en brazos del adulto
  • El llanto se va diferenciando al expresar diferentes necesidades
  • Fija la mirada ante un objeto de su interés
  • Sigue con la mirada un objeto que se mueve hacia los laterales
  • Reacciona al escuchar un sonido
  • Sostiene la cabeza solo
  • Boca abajo, levanta la cabeza apoyándose sobre sus antebrazos
  • Sonríe cuando una persona lo mira cara a cara a corta distancia
  • Comienza a decir “ajo”, gorgeos

2° trimestre

  • Toma los juguetes con la mano
  • Estira su mano para alcanzar un sonajero y lo toma
  • Se lleva la mano o juguetes a la boca
  • Junta sus manos
  • Sacude y golpea los juguetes
  • Se orienta mas claramente hacia los sonidos
  • Se rie con carcajadas
  • Balbucea
  • Rola hacia los laterales
  • Rola de boca arriba a boca abajo y viceversa
  • Comienza a sentarse mas firmemente
  • Responde a su nombre cuando lo llaman

3° trimestre

  • Se sienta solo
  • Se lleva los pies a la boca
  • Boca abajo, gira sobre su vientre para alcanzar juguetes.
  • Juega con los objetos
  • Amplia sus intereses
  • Atraviesa la angustia del 8° mes, llora ante extraños, se calma con los padres
  • Repta, primero hacia atrás, luego hacia delante
  • Pasa de acostado a sentado y viceversa.
  • Posturas preparatorias para el gateo, en “cuatro patas” se balancea
  • Gatea
  • Tira los juguetes, los mira y pide que se lo alcancen
  • Se vuelve mas seductor con sus gestos, con intencionalidad comunicativa
  • Imita gestos de los adultos “hace ojitos” “que linda manito” “chau”, aplaude
  • Hace “no” con la cabeza o dedo índice, pero aun no comprende el significado
  • Tiende los brazos y pide upa

4° trimestre

  • Sostiene objetos en ambas manos, pasa un objeto de una mano a otra
  • Se para solo sosteniéndose de algo o alguien
  • Sube y baja de la cama o sillones
  • Da pasos con ayuda
  • Se vuelve mas movedizo, explora el espacio
  • Abre puertas saca cosas del interior de armarios y cajoneras
  • Comienza a reconocerse en el espejo
  • Reconoce las emociones en los demás y las expresa mas claramente
  • Reconoce mayor cantidad de personas, situaciones, lugares e imágenes
  • Pueden indicar algunas partes de su cuerpo y las explora, tocándolas
  • Comprende mas de lo que habla, señala aquello que desea y ya dice palabras
  • Completa algunas palabras con la ultima silaba
  • Comprenden el significado del “no”
  • Se enriquece su juego
  • Puede seguir atentamente las imágenes de un libro que le muestra el adulto
  • Algunos pueden pasar las paginas de un libro
  • Los muñecos captan mayor interés
  • Busca un objeto que estaba mirando o tocando si lo esconden
  • Le gusta tirar torres, alcanza los cubos para construirla

VER SEGUNDO Y TERCER AÑO DE VIDA