|
|
El presente apartado sobre signos de alarma, no pretende instar a los padres o docentes a realizar diagnósticos veloces, pero si advertir cuales son las pautas de desarrollo que el niño va adquiriendo a lo largo de su primer ciclo de vida.
Si mas de un área de desarrollo se encuentra por fuera del tiempo esperable es conveniente realizar una consulta profesional.
Importante!
Cada bebe-niño tiene su propio ritmo de desarrollo. Siempre existe cierto margen de un “antes” y un “después” del tiempo indicado en que pueden conquistarse las diferentes pautas madurativas.
El crecimiento del cuerpo es parejo, en el sentido que todas las partes del cuerpo, externas e internas van aumentando de tamaño en forma armónica; no nos crecen primero las piernas y luego los brazos; pero la evolución del desarrollo puede no darse en forma simultanea y pareja en todas las áreas. A modo de ejemplo: puede desarrollarse mas rápidamente algunos aspectos de la motricidad y mas tardíamente el lenguaje o viceversa.
En cada nueva etapa se consolidan los logros ya realizados que servirán de base para las nuevas adquisiciones.
Al finalizar cada etapa mencionada el bebe-niño debe haber adquirido:
1 ° trimestre
- Logra acomodarse cada vez mejor en brazos del adulto
- El llanto se va diferenciando al expresar diferentes necesidades
- Fija la mirada ante un objeto de su interés
- Sigue con la mirada un objeto que se mueve hacia los laterales
- Reacciona al escuchar un sonido
- Sostiene la cabeza solo
- Boca abajo, levanta la cabeza apoyándose sobre sus antebrazos
- Sonríe cuando una persona lo mira cara a cara a corta distancia
- Comienza a decir “ajo”, gorgeos
2° trimestre
- Toma los juguetes con la mano
- Estira su mano para alcanzar un sonajero y lo toma
- Se lleva la mano o juguetes a la boca
- Junta sus manos
- Sacude y golpea los juguetes
- Se orienta mas claramente hacia los sonidos
- Se rie con carcajadas
- Balbucea
- Rola hacia los laterales
- Rola de boca arriba a boca abajo y viceversa
- Comienza a sentarse mas firmemente
- Responde a su nombre cuando lo llaman
3° trimestre
- Se sienta solo
- Se lleva los pies a la boca
- Boca abajo, gira sobre su vientre para alcanzar juguetes.
- Juega con los objetos
- Amplia sus intereses
- Atraviesa la angustia del 8° mes, llora ante extraños, se calma con los padres
- Repta, primero hacia atrás, luego hacia delante
- Pasa de acostado a sentado y viceversa.
- Posturas preparatorias para el gateo, en “cuatro patas” se balancea
- Gatea
- Tira los juguetes, los mira y pide que se lo alcancen
- Se vuelve mas seductor con sus gestos, con intencionalidad comunicativa
- Imita gestos de los adultos “hace ojitos” “que linda manito” “chau”, aplaude
- Hace “no” con la cabeza o dedo índice, pero aun no comprende el significado
- Tiende los brazos y pide upa
4° trimestre
- Sostiene objetos en ambas manos, pasa un objeto de una mano a otra
- Se para solo sosteniéndose de algo o alguien
- Sube y baja de la cama o sillones
- Da pasos con ayuda
- Se vuelve mas movedizo, explora el espacio
- Abre puertas saca cosas del interior de armarios y cajoneras
- Comienza a reconocerse en el espejo
- Reconoce las emociones en los demás y las expresa mas claramente
- Reconoce mayor cantidad de personas, situaciones, lugares e imágenes
- Pueden indicar algunas partes de su cuerpo y las explora, tocándolas
- Comprende mas de lo que habla, señala aquello que desea y ya dice palabras
- Completa algunas palabras con la ultima silaba
- Comprenden el significado del “no”
- Se enriquece su juego
- Puede seguir atentamente las imágenes de un libro que le muestra el adulto
- Algunos pueden pasar las paginas de un libro
- Los muñecos captan mayor interés
- Busca un objeto que estaba mirando o tocando si lo esconden
- Le gusta tirar torres, alcanza los cubos para construirla
VER SEGUNDO Y TERCER AÑO DE VIDA
|
|