La cultura modela los cuerpos y las posturas habituales de sus habitantes, las madres bolivianas por ejemplo,  suelen llevar a los bebés y niños sobre sus espaldas envueltos en coloridas telas. También es común ver a las mujeres bolivianas, vendedoras de verduras y condimentos, sentadas en cuclillas sobre bancos bajos cercanos al suelo, donde los niños pasan la mayor parte del tiempo.
Si recorrieran las calles de Cusco en Perú, apreciarían la misma envoltura tanto para cargar a los hijos, las verduras u otra mercadería que necesitan trasladar.

Al ser la crianza compartida con otros miembros de la familia o de la comunidad, puede observarse a las niñas mayores, casi adolescentes, cargar de la misma forma a sus hermanitos. Estas formas de sostén y traslado se aprenden viendo y viviéndolas a través de la experiencia directa.
Las madres argentinas, como las de otras grandes ciudades, no podrían llevar ese peso en la espalda…

En la india y en África las  madres se sientan en el suelo a jugar o masajear a sus bebés manteniendo las piernas extendidas, la espalda bien erguida sin apoyo, con una comodidad que tanto las  madres Argentinas como las de otros centros urbanos de occidente ni siquiera lo intentarían en forma espontánea.

Leer más